Cuando el Detective Pikachu llegó a la 3DS en 2016, nunca habíamos visto algo así en la vasta colección de juegos de Pokémon1. Su historia casual de misterio era fácil de resolver, pero era linda, colorida y, lo más importante, diferente. Sin embargo, ahora que el Detective Pikachu y su pequeño sombrero de espiga han regresado, no se siente tan emocionante como su predecesor1. De hecho, hay mucho en la resolución de misterios que podría considerarse un paso atrás1. Es de alguna manera más fácil que el primero, lo que hace que gran parte del juego parezca tedioso y un poco frustrante, especialmente si tienes más de 10 años1. Aún así, es una aventura agradable, colorida y dulce, y la historia llega a una conclusión en su mayoría satisfactoria de la saga del Detective Pikachu1. Pero su mayor misterio es lo que sucedió detrás de escena que resultó en algunas de estas decisiones desconcertantes en la historia y la mecánica1.
Nueva trama y mecánicas simplificadas
A diferencia del primer juego, donde se introdujo temprano la droga R y el misterio involucraba quién estaba detrás de ella, el Detective Pikachu Returns intenta algo diferente1. Introduce muchas partes al principio sin revelar específicamente el propósito de los objetos desconcertantes en su centro, y luego se toma su tiempo para explicar su significado1. Aunque el juego logra sorprender al subvertir algunos tropos obvios de misterio, como los mayordomos que perpetran crímenes y las alianzas que cambian inesperadamente, sigue siendo una historia en la que el sospechoso más obvio en cada caso es probablemente el culpable, y el final que esperas es lo que generalmente obtienes1.
La recolección de pistas en Detective Pikachu Returns es aún más sencilla: las recolectas y luego Pikachu te pide que deduzcas lo que significan juntos en tu nuevo cuaderno de casos1. La simplicidad del juego podría ser adecuada para jugadores más jóvenes o aquellos que buscan un tiempo relajado1. Sin embargo, al mismo tiempo, Detective Pikachu Returns tiene una trama bastante oscura1.
Estilo artístico y animaciones
Una de las mayores decepciones con Detective Pikachu Returns es su estilo artístico1. Los juegos de Pokémon no son conocidos por ser hermosos o intrincados, especialmente en las últimas generaciones, pero Returns se parece más a un juego de 3DS que el original, y ese sí era un juego de 3DS1. Es especialmente deficiente en lo que respecta a las animaciones faciales: cada personaje tiene quizás dos expresiones y ambas son neutrales, lo que puede ser un problema cuando ocurren eventos trágicos o desesperados1. A pesar de esto, las animaciones de Pikachu y otros Pokémon son detalladas y encantadoras, lo que agrega cierto encanto visual al juego1.
Personajes y diálogos
El Detective Pikachu sigue siendo el personaje principal y más especial, con las mejores escenas y diálogos1. Es una alegría cada vez que tiene uno de sus «rayos de genialidad» y tiene que adoptar una pose o cuando se pone sarcástico1. Incluso con solo un par de conversaciones cortas, Detective Pikachu Returns logra dar vida a su mundo al menos un poco al infundir a los Pokémon aleatorios con personalidad y un deseo de conexión o felicidad1. Los personajes humanos, lamentablemente, no reciben el mismo tratamiento1. Tim sigue siendo aburrido, simplemente siguiendo a Pikachu y comentando los eventos con una cara seria1.
En resumen, aunque el Detective Pikachu Returns sigue siendo una aventura agradable y colorida, sufre de una trama simplificada y decisiones de diseño cuestionables1. A pesar de esto, los fanáticos de la saga y los jugadores más jóvenes pueden encontrar diversión en el encanto y la personalidad de los personajes de Pokémon1.