La Tierra no para de cambiar, y Google Earth Timelapse nos trae nuevas imágenes de 2021 y 2022 para ver cómo ha evolucionado el planeta desde 1984. Desiertos, ciudades, bosques, mares, montañas… todo tipo de escenarios cambiados por la acción humana, la evolución natural y el impacto climático que puedes ver tú mismo con un mapa interactivo en cuatro dimensiones elaborado a partir de millones de fotos de satélite.
Timelapse consiste en la recopilación de millones de imágenes de Google Earth mediante un vídeo a cámara rápida de toda la Tierra, en el que es posible modificar la imagen a tu gusto, para ver de cerca y de lejos cómo va cambiando el mundo de forma visual y muy llamativa con las modificaciones sobre la superficie terrestre.
Desde las zonas desérticas de Egipto que se han transformado en regadíos hasta los cambios en los serpenteantes cursos de los ríos en la selva amazónica de Pucallpa (Perú), sin olvidar las erupciones volcánicas, la tala de árboles y los incendios forestales que han alterado el paisaje del Bosque Nacional de Lassen, en California, estas son algunas de las imágenes más espectaculares de Google Earth Timelapse.
El cambio climático también tiene un efecto notable en estas casi cuatro décadas que recoge Timelapse a modo de secuencias aceleradas: El parque de paneles solares Andasol de Granada o el bosque de parques eólicos marinos de Middelgrunden (Dinamarca) muestran cómo la lucha contra la crisis climática también se ve desde miles de kilómetros de distancia.
La increíble biblioteca con más de 800 vídeos en secuencia acelerada de más de 300 ubicaciones, ya está disponible, una serie de documentos gráficos que no te puedes perder. Google Earth deja completamente a tu disposición estos vídeos para entender mejor cómo está cambiando nuestro planeta, especialmente para investigadores y docentes.
Documentales como The Territory (2022) se han hecho a partir de estas imágenes que reflejan como ningunas otras los cambios en la Tierra, y en este caso concreto se puede apreciar con todo lujo de detalle el avance de la deforestación del Amazonas y sus efectos en las comunidades locales mediante las secuencias aceleradas de Timelapse.
Para conseguir estas espectaculares galerías en movimiento, Google Earth se nutre de varias instituciones de primer nivel internacional, como la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos (el decano entre los programas civiles de observación de la Tierra) y el programa Copérnico de la Unión Europea, que aporta imágenes tomadas por los satélites Sentinel.
Con esta base de datos, Timelapse consigue plasmar en pocos segundos décadas de cambio en el planeta, que ahora tienes a tu disposición con un solo clic. ¿A qué esperas para ver cómo ha cambiado el mundo de una forma nunca antes vista?