Una parte crucial de la experiencia de Netflix es ver algo increíble debutar en el servicio con prácticamente ninguna fanfarria. Podría ser lo mejor que Netflix haya hecho o lo peor, casi todo recibe el mismo tratamiento: un tráiler en YouTube y un lugar en la cola justo entre Wednesday y Too Hot to Handle. Sucede todo el tiempo, pero no dejes que suceda con Pluto, la miniserie de anime que se estrenó en el streamer el jueves. Pluto es increíble. Es una maravilla que la serie incluso exista1.
Pluto es un poco un unicornio en el mundo del manga. Creado por Naoki Urasawa en colaboración con Takashi Nagasaki y la finca de Osama Tezuka a través de su hijo, Macoto Tezuka, la serie es una reinvención madura de la historia de Astro Boy de Tezuka «El robot más grande de la Tierra». Mientras que este tipo de revisita es la norma en los cómics y la cultura pop estadounidenses, en el manga es mucho menos común, y esto es antes de tener en cuenta la estatura de Tezuka en el medio. La audacia de rehacer Astro Boy de esta manera siempre será impresionante1.
Pluto en Netflix es un hermoso homenaje al cómic de Urasawa y Nagasaki: una traducción lujosa, pausada y fiel del manga de ocho volúmenes. Llegando seis años después de que se anunció por primera vez, y se pensó abandonado por un tiempo, Pluto fue una de las ballenas blancas del anime: un éxito de manga crítico y comercial que no obtuvo un anime en una era en la que casi todos los éxitos de manga lo hacen. Mirando la serie ahora, parece que el tiempo se ha gastado en asegurarse de que la adaptación se hizo bien1.
Incluso sin toda esa impresionante historia, Pluto es uno de los mejores misterios de asesinato de ciencia ficción que puedes ver este año. En un futuro donde los humanos viven incómodamente junto a los robots, un asesino en serie está recorriendo el mundo, destruyendo a los mayores héroes robot en existencia y también a los activistas humanos por los derechos robóticos, organizando los cadáveres de ambos en tablas al estilo de Hannibal1.
Pluto sigue a Gesicht, un detective robot, mientras intenta atrapar al asesino y conoce a Atom, el robot niño que es el más avanzado jamás creado, y el siguiente en la lista de asesinatos1. Con ocho episodios de una hora de duración, cada uno correspondiendo aproximadamente a un volumen del manga, con algunos ajustes, Pluto se toma su tiempo para profundizar en cada personaje que introduce1.
La historia comienza donde comienza mucha ciencia ficción sobre inteligencia artificial, con preguntas sobre qué hace humanos a los humanos, y si las formas de vida creadas por el hombre pueden alguna vez sentir verdaderamente, y las utiliza como trampolín para historias que rezuman patetismo1. Casi todos los personajes que Pluto introduce están aprendiendo a superar alguna tragedia anterior, o luchando por encontrar significado en lo que es hermoso con conocimiento, conocimiento inolvidable en el caso de los robots, de cuán odiosas pueden ser las personas1.
La adaptación de Pluto es una fuerte contendiente para uno de los mejores animes del año, pero también es simplemente uno de los mejores nuevos programas en Netflix, punto. Tiene un poco de todo: está envuelto en un aire reflexivo de melancolía, pero también es nostálgico y sorprendente1.